viernes, octubre 27, 2006

Oaxaca, dignidad y resistencia

Los oaxaqueños estamos dando una lección de libertad, democracia y dignidad a nuestro lastimado país. En un desgraciado momento histórico, en el que amenaza a las tierras mexicanas el golpe de Estado del fraude electoral panista y la determinación de la oligarquía económica de acabar con el despojo de los bienes nacionales, privatizando el petróleo y la energía eléctrica. En una coyuntura en la que pareciera que no tiene fin la pesadilla de explotación, miseria, autoritarismo y despojo a la que nos condenan los poderosos. En una circunstancia así, el pueblo oaxaqueño irrumpe rebelándose contra el gobierno opresor, corrupto y asesino de Ulises Ruiz Ortiz (URO). Los oaxaqueños tomamos las calles, las plazas, las radiodifusoras, las televisoras, las conciencias y los corazones para decir ¡ya basta de opresión, miseria y autoritarismo!Más de cien días de rebelión y dignidad exigiendo la desaparición de poderes y la destitución de URO. Más de cien días que éste ya cayó y que nunca más podrá volver a herir, estas hermosísimas tierras, con su secuela de cárceles, represión y asesinatos. Más de cien días que profesores, indígenas, colonos, trabajadores, campesinos, comerciantes, hombres, mujeres, ancianos y niños, todos los oficios y los rostros que somos el pueblo oaxaqueño, hemos construido una organización de nuevo tipo, nuestra heroica Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Más de cien días que llevamos edificando, barricada tras barricada, municipio tras municipio, una nueva sociedad más libre, más justa, más democrática, como la tenemos ahora, después de que URO ya cayó. Más de cien días de que las mujeres, profesoras, amas de casa, estudiantes, enfermeras, indígenas, comerciantes, profesionistas, cuidamos las barricadas, transmitimos en las radiodifusoras, tomamos las televisoras, construimos amorosamente un mundo nuevo.

Nuestros enemigos nos quieren ver vencidos y divididos. Para ello, afilan las garras de la represión de sus aves de rapiña: la policía estatal y federal, y siembran la cizaña de la desconfianza. Olvidan que nuestro movimiento aglutina el clamor popular de millones de oaxaqueños y que la represión provocará que nuestro grito de justicia se escuche en todos los rincones de nuestro país y el mundo. Olvidan que la represión provocará una rebelión mayor del pueblo oaxaqueño que transformará radicalmente las fraudulentas, corruptas y putrefactas estructuras del poder.Nuestros enemigos quieren que abandonemos nuestras exigencias y para ello ofrecen el oro y el moro. Sacan la billetera y ofrecen cantidades tentadoras de cientos de millones de pesos a cambio de dejar al tirano en su puesto; entonan cantos de sirena y ofrecen una reforma política para endulzar la opresión y el despotismo del asesino.

Nuestros enemigos olvidan que el pueblo de Oaxaca tiene dignidad y que no vende ni su corazón ni su conciencia.Somos un pueblo digno de hombres y mujeres libres. Somos un pueblo que sabe construir su destino y su autogobierno. Somos un pueblo que ni se cansa ni se rinde, que deseamos y construimos un Oaxaca, un México y un mundo nuevo, libre, justo y democrático.Al momento de sacar a luz el número cuatro del periódico Viva Tierra y Libertad, la marcha por la dignidad de los pueblos de Oaxaca, convocada por el movimiento magisterial y popular, ha arribado al estado de Puebla después de cuatro días de recorrer números pueblos de Oaxaca en su largo camino por llegar a instalar un plantón al Senado de la República en la ciudad de México. La marcha ha recogido durante su paso un amplio apoyo popular y se ha convertido en una acción política que está activando la solidaridad del pueblo mexicano con la lucha de los oaxaqueños. También, al cierre de la presente edición, la alerta roja ha sido decretada por la APPO ante la grave amenaza del uso de los aparatos policíacos y militares por parte del estado mexicano para sofocar el movimiento social; ante ello, hacemos un llamado urgente a la solidaridad nacional e internacional con la lucha que lleva a cabo el pueblo de Oaxaca.


¡Alto a la represión y al terrorismo de Estado!
¡Libertad inmediata a los presos políticos del régimen asesino de Ulises Ruiz Ortiz!
¡Libertad a los presos políticos y de conciencia de México y del Mundo!
¡Viva la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca!
¡Viva la Alianza Magonista Zapatista!
¡Viva Tierra y Libertad!

www.red-libertaria.net